sábado, 31 de marzo de 2012

Potaje de garbanzos, espinacas y bacalao

Potaje de garbanzos con bacalao.

     El bacalao al ser uno de los alimentos “permitidos” en época de Cuaresma, ha convertido a este potaje en el rey de la vigilia y, para los menos católicos, en el obligado a hacer en esta temporada, como el pavo en Navidad.

     Este plato, como tantos otros, tiene variaciones para dar y regalar, por zonas geográficas, costumbres familiares, tradiciones y un largo etcétera. Yo os voy a mostrar la receta que hago en casa, es sencilla y muy rápida de hacer, incluso cuando se te ocurre hacer el potaje a última hora, aunque todos sabemos que no hay nada como el lento chup-chup.

INGREDIENTES (Para 4 raciones):
-400 grs. de bacalao desalado (yo lo compro congelado).
-3 patatas grandes.
-1 diente de ajo laminado.
-1 cucharada de pimentón dulce.
-1 manojo de espinacas. (las podéis sustituir por acelgas).
-200 grs. de garbanzos congelados.
-Agua, aceite de oliva y sal.

PREPARACIÓN:
     En una olla o puchero, ponemos un par de cucharadas de aceite de oliva y sofreímos el ajo laminado con cuidado de no quemarlo.

     Sofreímos el bacalao a fuego medio y reservamos junto con el ajo.

     En el mismo aceite ponemos las patatas cortadas en trozos no muy grandes (3 o 4 cms.) y las rehogamos hasta que empiecen a dorarse.

     Separamos la olla del fuego e incorporamos el pimentón, moviéndolo todo para que se sofría sin quemarse. 

      Añadimos un poco de agua, tapamos la olla y mientras se cuecen las patatas, desmigamos el bacalo, quitando las posibles espinas.


     Incorporamos los garbanzos y el bacalo.

     Si vemos que falta caldo, añadimos tan sólo lo justo para casi cubrir los ingredientes, no hace falta más.

Rectificamos de sal y añadimos por último las espinacas o acelgas, tapamos y dejamos cocer unos 5 minutos, hasta que veamos la verdura hecha.

Dejamos reposar unos minutos y listo. Cuidadito que quema.

4 comentarios:

  1. Oye, pues te ha quedado del '10', muy bueno. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He visto tu receta y claro, son parecidas,aunque la tuya más elaborada y de chup-chup como debe ser, me gusta mucho. Y como te he dicho por Facebook, me ha encantado el detalle de acompañar el potaje con unos trozos de huevo duro. Lo de la guindilla nunca lo he probado, pero lo haré. ;)
      Un abrazo, Jose.

      Eliminar

Comenta y consulta todo lo que tú quieras, así podré intentar resolver las posibles dudas tanto a ti como a los futuros lectores. GRACIAS!!!.