viernes, 4 de mayo de 2012

Cocas y tortillas de cebolla confitada con atún blanco.

Cocas y tortillas de cebolla confitada con atún blanco.


     Esta receta, o mejor, estas recetas, ya que vamos a hacer dos platos al mismo tiempo, son de las que llamo “de aburrimiento”. Sí, de esas tardes de fin de semana que no sabes que hacer y se te enciende la bombilla para hacer “algo distinto”.
Entras en la cocina como si fueras un turista en un museo y empiezas a mirar con detenimiento lo que tienes  hecho, lo que tienes en el congelador (que jurarías que jamás has comprado y que alguien lo ha metido allí mientras dormías) y por último esas conservas que guardas especialmente para alguna ocasión especial, pero que como te descuides están más caducadas que las sardinitas de la canción “desde Santurce a Bilbao”. Y al final eliges lo que más "pegue".
Después de la tontería (sorry), vamos con la receta:

INGREDIENTES:
-1Kg. de cebollas.
-1 cucharada de azúcar moreno.
-1/2 litro de aceite de oliva virgen extra. (Después lo recuperamos).
-1 placa de masa quebrada refrigerada o congelada.
-1 tarro de atún blanco o bonito en aceite de oliva.
-Sal, piñones y perejil.
-3 huevos.

PREPARACIÓN:
    Empezamos confitando la cebolla. Para ello la cortaremos en juliana y en un cazo pondremos el ½ litro de aceite a calentar donde incorporaremos la cebolla con un poco de sal.
    No debe llegar a freir, tan sólo veremos alguna burbuja que nos indicará que el aceite está caliente y dejaremos la cebolla confitándose durante una hora o más. 
 A la media hora, echaremos el azúcar moreno y de vez en cuando moveremos y vigilaremos la cocción. 
    Pasada esa hora y si vemos que la cebolla ya ha tomado un tono marrón caramelizado, la sacamos y la dejamos escurrir completamente en un colador.

    Mientras se hacía la cebolla, precalentamos el horno a 180ºC, y habremos preparado la placa de masa quebrada de la siguiente forma: Con un cortador grande cuadrado, cortaremos dos láminas, una para la parte de arriba de la coca y otra para la base, que pincharemos con un tenedor para que no suba en el horno.

    Con el mismo cortador y con otro  más pequeño cortaremos “anillos cuadrados” que pondremos sobre la base anteriormente cortada y que harán la función de pared de la coca. Con un par por cada coca, tendremos suficiente.


    En un cuenco, mezclamos el atún, los piñones y la cebolla, salamos ligeramente, aunque no es muy necesario, ya que tanto el atún como la cebolla ya tienen algo de sal,


 y rellenamos las cocas.

    Ponemos la tapa cortada anteriormente, la unimos con las paredes pellizcando con los dedos y pintamos con huevo batido.

    Introducimos las cocas en el horno en una placa con papel de hornear, durante 15 minutos, hasta que veamos que están doradas.

    Y mientras se hornean las cocas y si nos ha sobrado cebolla y atún, haremos una o dos tortillas “cuadradas”. Batimos uno o dos huevos, mezclamos con la cebolla y el atún, ponemos el cortador grande sobre una sartén un poco engrasada y ponemos dentro la mezcla a fuego lento. 

      Tapamos con un plato para que nos cuaje mejor la tortilla y le damos la vuelta ayudándonos con el mismo plato, doramos el otro lado y a emplatar.

   
No sé si os habrá gustado, pero es algo distinto y la combinación de la cebolla con el atún es realmente buena.
    Que aproveche.

NOTAS:
    Os pongo un video del paso a paso por si hay alguna duda.


    Os aconsejo no convertir estas cocas, en una empanada clásica con pimiento, tomate, huevo duro, etc. etc. ya que perdería la originalidad y nos comeríamos una empanada más. Aunque cá uno es cá uno….. ;)

    Saludos.

4 comentarios:

  1. Antonio para ser una receta de aburrimiento dominical, son super originales y ricas. Me han encantado, además de que llevan mucho curro. Bona nit.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marisa.
      La verdad es que cuando hago cebolla confitada, hago un montón y guardo un par de tarros en el frigo con su aceite y sólo tengo que calentar y escurrir para usarla.

      Así que esta receta tardé en hacerla una media hora como mucho. No lleva tanta faena como parece.

      Saludos.

      Eliminar
  2. pues que delicia Antonio ¡¡¡¡¡¡
    me gusta mucho
    besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Debi.... ;)

      Cuando tengas que hacer cebolla, haz un poco más y prueba esta receta, verás como la repites.

      Las cocas están mejor de un día para otro.

      Besos.

      Eliminar

Comenta y consulta todo lo que tú quieras, así podré intentar resolver las posibles dudas tanto a ti como a los futuros lectores. GRACIAS!!!.