domingo, 12 de mayo de 2013

Ensaladilla Rusa

Ensaladilla Rusa


     La mayoría sabemos cómo hacer una ensaladilla y además es una receta que en cada casa se hace de una manera distinta. Pero como quiero que el blog llegue a todo el mundo, sea cual sea su nivel en la cocina, pues aquí os traigo cómo la hago yo.

INGREDIENTES (Para 6 a 8 raciones):
-1 Kg. de patatas nuevas o las más “limpias” que encontremos.
-2 huevos.
-2 latas pequeñas de atún en aceite de oliva, bien escurridas.
-1 tarro de unos 450ml. de mayonesa, de la marca que más os guste. (yo utilizo Hellmann's).
-Un pimiento rojo asado. (1/2 lata pequeña).
-Unas aceitunas sin hueso o rellenas.
-Sal y aceite de oliva virgen extra.
    
     Estos son los ingredientes que normalmente utilizo, aunque en ocasiones un poco más especiales, pues le añado unas gambas peladas pequeñas, guisantes o unas anchoas, incluso algunos le añaden zanahoria en vinagre, encurtidos, rosetones de ketchup, etc. etc. Esto ya va a gusto de cada uno, aunque para mí cuanta menos mezcolanza, mejor.

PREPARACIÓN:
     Comenzamos lavando muy bien las patatas con un cepillo, ya que las vamos a cocer con la piel.
En una olla que nos quepan bien las patatas las introducimos y las cubrimos de agua, añadimos un poco de sal, un chorrito de aceite y los dos huevos para aprovechar y cocerlos junto a las patatas. A los 20 minutos más o menos, según el tamaño de las patatas ya estarán cocidas, comprobamos pinchándolas con un palillo.
Escurrimos las patatas los huevos y las dejamos atemperar hasta no quemarnos y las pelamos y quitamos la cáscara a los huevos.
En un cuenco grande machacamos las patatas con un tenedor, no demasiado, todavía. Añadimos un poco más de medio tarro de mayonesa y seguimos mezclando. Añadimos el atún desmenuzado y escurrido. Y rallamos uno de los huevos duros en el mismo cuenco. Seguimos mezclando y chafando hasta conseguir la textura que deseemos (a mí me gusta una textura ligeramente gruesa) y rectificamos de sal.
Volcamos la mezcla en la fuente que hayamos elegido para presentar la ensaladilla. Le damos forma con una cuchara o espátula, repartiéndola uniformemente.
Ahora separamos la clara de la yema del huevo duro que nos queda y comenzamos rallando la clara sobre la fuente, procurando que se reparta por toda la superficie.
Hacemos lo mismo con la yema. Colocamos unas tiras de pimiento rojo, las aceitunas y ya la tenemos.
Metemos en el frigorífico una media hora y servimos. Si vuestro frigorífico es no-frost, se pondrá feo el huevo rallado, así que es mejor introducirla tapada, dentro de un tupper grande o porta tartas, o bien enfriarla antes de la decoración.
Pues ya está, ahora os toca a vosotros ponerle imaginación con los ingredientes que elijáis.  


Espero que os guste.

20 comentarios:

  1. Muy buena,y mas para el verano que ya tenemos aqui.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ya huele a verano, eh?. jejeje

      Otro abrazo Conchi, y gracias.

      Eliminar
  2. que buena por dios, te felicito un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mariano. Aún quedan un par de raciones, tú pones las cañas, jejeje.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Una receta que no puede faltar en ningún blog, la tuya tiene muy buena vista. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Te ha salido de maravilla, que pinta tiene, estoy con el tenedor rasgando la pantalla que lo sepas, un besico!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues como sea una pantalla de plasma o TFT, te va a costar una pasta, jajaja.

      Otro beso para ti, guapa.

      Eliminar
  5. ummm en verano fresquita a mí me apetece mucho, muy buena tu ensaladilla Antonio. un besote de como agua para chocolate-myriam

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es el típico aperitivo de terracita con su caña y los picos de pan. Y como ya tenemos ganas de playa, pues apetece.

      Gracias Myriam, un beso.

      Eliminar
  6. Se que lo mío es delito..pero verás: habré hecho dos o tres veces ensaladilla rusa en mi vida y creo que me sobran dos. Encima la hice con una bolsa de esas que venden congeladas..

    Algún día la haré como debe ser..y al igual que tú, me gustan poco las mescolanzas..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las bolsas si tienen delito, tú no, jajaja.

      Cuando la hagas bien, verás como repites.

      Un beso.

      Eliminar
  7. Pues claro que si, hay que tener en el blog de todo,yo también la tengo,hay gente que no sabe hacerla,y siempre viene bien los consejos,hoy se me saltaban las lagrimas con tu ensaladilla,estoy a dieta estricta,aunque en mi blog se vean tartas y demás,estaban en borradores..en fin,todo llegará,,besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que la idea es que esto sirva para todos y de todas las edades, por eso he querido ponerla.

      Cuando ya estés "en tu linea" te tomas una tapita, jejeje.

      Un beso, Isa.

      Eliminar
  8. Una ensaladilla, sencilla, casera y buena-buena

    ResponderEliminar
  9. Lo más simple, lo más rico! Antonio la ensaladilla se sale de la pantalla, que pinta!!!
    Me quedo por aquí, te invito a pasar por mi sitio web.
    Un abrazo, Inma.
    http://lagulaesvicionopecado-inma.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Inma, me alegra que te guste.

      Voy a darme una vuelta por tu blog.

      Saludos.

      Eliminar

Comenta y consulta todo lo que tú quieras, así podré intentar resolver las posibles dudas tanto a ti como a los futuros lectores. GRACIAS!!!.