domingo, 28 de julio de 2013

Fabada Asturiana

Fabada Asturiana 


      No, no me echéis a los leones, ya sé que estamos a final de Julio y yo vengo con esta recetita ligera y fresquita, jajaja. Podría decir que mañana 29 de Julio es el cumpleaños de Fernando Alonso y la publico en su honor, pero mentiría. La verdad es que la carne es débil y el pasado viernes me topé con “unes fabes” con una pinta fantástica, grandes, blancas y con ganas de ponerse a remojo. Así que compré el resto de “avíos”, el compagno: Chorizo y morcilla asturianos y panceta salada.

      Es un plato sencillo, pero de los que tienes que respetar “sus caprichos”: tiempo de remojo, clase de agua, asustar les fabes y cantidad de calor. Y, por supuesto, buen producto. Respetando estas premisas, tendremos un éxito seguro.

      Poco os puedo decir que no sepáis de la fabada Asturiana, salvo agradecer a los asturianos crear un plato así de rico y permitir que se convierta en un plato de “orgullo nacional”. Voy a ceñirme a la versión más purista de la receta original. Está buena hasta de bote. J

INGREDIENTES (4 raciones justas)
-500 grs. de fabes de la Granja.
-2 chorizos asturianos.
-2 morcillas asturianas.
-200 grs. de panceta salada o tocino entreverado salado.
-1 cucharda de café de pimentón de la Vera.
-Unas hebras de azafrán.
-1 cebolla grande.
-1 cabeza de ajos. Entera para evitar que se deshagan.
-1 chorrito de aceite de oliva virgen extra, sal y perejil.
-De 3 a 4 litros de agua mineral.

PREPARACIÓN:

La noche antes de preparar la fabada, pondremos a remojo con un litro y medio de agua mineral fría, el medio kilo de fabes. Deben estar de 10 a 12 horas, así que no ponerlas después de las 22h.30m. de la noche, para empezar con el guiso sobre las 9h.30m. a 10h. de la mañana siguiente.

También pondremos a remojo, pero con agua caliente y del grifo, el embutido y el tocino para que vayan desalando. Pincharemos un poco las morcillas y los chorizos con un palillo, para que no se nos revienten en la cocción. Hay también quién le añade un hueso de jamón.

Ya al día siguiente, escurrimos les fabes y desechamos el agua de remojo y pondremos en una olla más ancha que alta y si fuera de barro aún mejor (pote), les fabes, la cebolla entera pelada, la cabeza de ajos, la cucharada de pimentón, el azafrán y un chorrito de aceite (2 cucharadas soperas). Hay quien añade unas hojas de laurel. Yo no las añado para respetar la receta original y porque tampoco me mata.

Cubrimos les fabes, con agua mineral fría, un par de dedos por encima, encendemos el fuego vivo hasta que empiece a hervir, momento en el que espumaremos el caldo, echaremos medio vasito de agua mineral fría para “asustar” les fabes cortando la cocción para que no se pelen y bajaremos el fuego a medio-bajo (más bajo que medio).

En este momento incorporaremos el embutido y el tocino, taparemos parcialmente la olla e iremos vigilando que no falte agua, en ese caso, añadiremos agua fría para cortar la cocción, aunque si las fabes son viejas, será mejor añadir agua caliente.

      Cada 15 o 20 minutos, vigilamos el caldo y movemos a círculos la olla, sin introducir ningún utensilio para que no se deshagan les fabes. Y en unas dos o tres horas, les fabes deberían estar tiernas. Si no estuvieran tiernas, pues paciencia y continuar con la cocción sin aumentar el fuego. Probaremos de vez en cuando y cuando estén, es el momento de añadir la sal si la necesitara y dejamos reposar una hora el guisado. Aunque mejor es esperar al día siguiente para comerlo.

      Y para servir, desecharemos la cebolla y la cabeza de ajos, sacaremos la carne a un plato aparte, serviremos les fabes individualmente en cada plato o bien serviremos en una sopera les fabes para que cada comensal se sirva lo que quiera. Adornamos con un poco de perejil y que aproveche.

      Yo siempre hablo de “raciones”, y no de personas. Así que si tomas demasiadas “raciones” te entrará una cosa que los Asturianos llaman “fartura”, jejeje.





domingo, 21 de julio de 2013

Espagueti Carbonara

Espagueti Carbonara



       Hoy traigo un plato italiano conocido prácticamente en todo el mundo y esto hace que la receta original se vea alterada por el paso del tiempo y por las preferencias de cada lugar.
En Italia, “la Carbonara” es un plato en sí, no una salsa como muchos tenemos la idea hecha, no lleva nata y alguna que otra curiosidad que podéis consultar en la wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Carbonara
Este plato también lo podemos hacer con otros tipos de pasta, como rigatone, fetuchini, etc. Yo lo he hecho con espagueti y de la forma que con el tiempo he ido adaptando a los gustos de casa, aunque os indicaré otras opciones.
Bueno, pues vamos calentando dos litros de agua y vamos preparando los siguientes:

INGREDIENTES (para 2 comensales):

-200 grs. de espaguetis (100 por ración).
-150 grs. de bacon o panceta, cortado en tiras.
-200 cl de nata para cocinar (16%M.G.).
-Queso parmesano rallado u otro que funda bien.
-Nuez moscada en polvo (media cucharada de café).
-1 yema de huevo.
-2 litros de agua, sal y aceite de oliva virgen extra.
-Perejil.
Opcional:
-1/2 cebolla muy picada.
-1 diente de ajo laminado.
-Pimienta negra recién molida.



PREPARACIÓN:

Comenzamos poniendo el agua a hervir con un chorrito de aceite y sal para cocer los espagueti siguiendo las instrucciones del fabricante. (Unos 10 minutos, hasta probarlos y que estén al dente).



Mientras cuece la pasta sofreímos la panceta con unas gotas de aceite y en el caso de querer añadirle cebolla, este es el momento de pocharla junto con el ajo laminado.

Cuando esté todo sofrito, bajamos el fuego y añadimos la nata y la nuez moscada. Mi truco es echarle una cucharada de queso en este momento para que toda la salsa coja el sabor a queso. Movemos bien con una cuchara de madera, rectificamos de sal, espolvoreamos la pimienta y apagamos el fuego pasado un par de minutos.




Y tan sólo nos queda escurrir bien la pasta y para emplatar tenemos dos opciones, la primera es incorporar la pasta a la sartén mezclándolo  todo bien y la segunda, emplatar las raciones de pasta y salsearla por encima. Añadimos el resto de queso al gusto y coronamos el plato con la yema de huevo y un poco de perejil.


Espero que os guste.

domingo, 7 de julio de 2013

Helado de chocolate negro

Helado de Chocolate Negro

       Cuantas veces nos apetece un helado y no nos hemos acordado de comprar?. Pues en unas pocas horas vamos a hacernos un helado casero, con nuestros ingredientes y listo para el postre del medio día.

       Hoy en día y por unos 20 euros, podemos tener una heladera, la famosa del LIDL, aunque si no la tenéis, no preocuparos porque podemos hacer el helado manualmente.

Hoy vamos a hacer el de chocolate negro con almendra crocante, a ver que os parece.

INGREDIENTES:

-250 ml. de nata 33% de m.g.
-150 ml. de leche semidesnatada.
-100 ml. de leche condensada semidesnatada.
-3 huevos.
-200 grs. de chocolate negro 72% u 85%, el que más nos guste.
-1 cucharada de vainilla azucarada.
-2 cucharadas de cacao en polvo.
-Para la cobertura, almendra crocante, coco rallado, gotas de chocolate o fideos de chocolate.

PREPARACIÓN:

       Si tenemos heladera, debemos comenzar el día antes metiendo el vaso mezclador en el congelador, dentro de una bolsa de plástico. Debe estar un mínimo de 24 horas.
       Y ahora sí, comenzamos separando las yemas de las claras y batimos bien estas últimas, reservando las claras en el frigorífico.
       Seguidamente en un cazo calentamos a fuego muy suave la nata, la leche, la leche condensada, el chocolate troceado la vainilla y el cacao. Vamos moviendo suavemente con una cuchara de palo hasta que se haya fundido el chocolate y se hayan integrado el resto de ingredientes. Ojo que no llegue a hervir en ningún momento.
Por último incorporamos las yemas batidas y pasamos la batidora dentro del cazo. Cuando veamos que todo tiene un color uniforme y no hay grumos, probamos para ver el punto de dulzor y añadimos azúcar glass en caso de necesitarlo. Apagamos el fuego y dejamos enfriar hasta que quede a temperatura ambiente. En este momento, lo pasamos a un recipiente de plástico o de cristal con tapa y metemos en el frigo un mínimo de 4 horas.
Poco antes de sacar el mix anterior, levantaremos a punto de nieve las claras reservadas y las incorporamos suavemente al mix.
Y ya sólo nos queda mantecar el helado:

Con heladera:
       Montamos el vaso que tenemos en el congelador y ponemos en marcha la heladera. Y  volcamos el mix a través de la boca del aparato. Si queremos añadimos unas gotas de chocolate o almendra crocante para incorporarlo.
       En unos 20 minutos debe estar hecho. Si vemos que la máquina no puede con la mezcla, no la forcemos que nos la cargaremos. Apagamos, y con una lengua de silicona o cuchara de madera lo pasamos todo a un tupper, mezclamos bien y al congelador, donde iremos moviendo el helado cada 20 minutos hasta obtener la consistencia deseada.




A mano:
       Tendremos un bol de cristal en el congelador donde volcaremos el contenido del tupper y ayudados de unas varillas mezclaremos todo bien durante un par de minutos, volviendo a guardar en el congelador.
       Este proceso lo iremos repitiendo cada 10 minutos al principio unas 3 veces (durante este proceso, añadiremos los tropezones que queramos) y cada 20 otras tantas. Así evitaremos la formación de cristales. Cuando veamos que ya está bien mantecado, lo pasamos al tupper y guardamos.

       Y ya tenemos nuestro helado listo para consumir, aunque al día siguiente aún estará mejor. Es un helado mantecoso, con un sabor potente que se nos fundirá en la boca. Es muy bueno.
       Para servirlo lo sacaremos 5 minutos antes y colocaremos en copa fría junto con un poco de nata montada, los fideos de chocolate, la almendra crocante o chocolate líquido, incluso con alguna fruta del tiempo. A nuestro gusto.





       Que aproveche y feliz verano.

NOTAS:
-La he etiquetado SIN GLUTEN, pero ojo con las trazas que pudieran contener los frutos secos y el resto de ingredientes.
-Podéis omitir el paso de añadir las claras a punto de nieve, aunque le da una textura muy suave. A vuestro gusto.