domingo, 5 de febrero de 2012

Fideuá

FIDEUÁ

     Hoy vamos a hacer un plato muy típico de esta zona levantina. Cuenta la leyenda, que igual es verdad y todo, que este plato lo inventó el cocinero de un barquito de pesca, que cuando fue a hacer la comida: un arroz marinero, se encontró que no le quedaba el ingrediente más significativo de un arrocito: el arroz. Y como la inventiva, el hambre y el hombre van unidos, pues decidió echarle fideos a la paellera, y así creó un monstruo: La Fideuá. En la Wikipedia explican esta historia, pero un poco cambiada a la que yo conocía y os he relatado: http://es.wikipedia.org/wiki/Fideu%C3%A1

     Por tanto ya veis que se hace muy parecido que un arroz de marisco, tan sólo varía en la cantidad de caldo necesario para cocer el fideo o bien el arroz.

Vamos allá.

INGREDIENTES (Para 5/6 raciones):
1 Sepia limpia cortada a trozos  no muy grandes, de unos 3x3 cms. más o menos.
1 Docena de mejillones (1 par por ración).
½ docena de gambón o de cigalitas (al gusto).
Un trozo de lomo de atún cortado a trozos del tamaño de la sepia.
Unas almejas limpitas de arena.
2 ñoras, 2 tomates rallados o 100grs. de triturado, 2 dientes de ajo, perejil picado.
Aceite y sal.
300 grs. de fideo para fideuá. (aquí usamos el grueso, corto, curvo y hueco por dentro), en otras zonas se usa un fideo fino, casi de cabello de ángel.
3 partes de fumet de pescado por cada una de pasta.

PREPARACIÓN:
Usaremos una paella para 6 u 8 raciones (36 cms. de diámetro en la base). 

Comenzamos sofriendo las ñoras con los dientes de ajo chafados con la hoja del cuchillo. Reservamos en el mortero.


Sofreímos la sepia (cuidado que nos atacará a traición con salpicones de aceite hirviendo) y cuando esté sofrito, echamos el tomate.

     Hay quien en este momento le echa los fideos y los sofríe antes de echar el caldo, yo no tengo costumbre, pero tampoco pasa nada por hacerlo. Lo he hecho y yo no noto la diferencia, pero todo lo que sirva para que los sabores se integren perfectamente está bien y, como en este caso el fideo no se rompe, pues adelante. 
     Es el momento de echar el caldo. Majamos las ñoras, los ajos fritos pelados y el perejil picado e incorporamos esta majada al guiso.

      Cuando comience de nuevo a hervir ponemos el fuego fuerte e incorporamos los mejillones y las almejas, cuando abran ponemos el atún y los gambones, bajamos un poco el fuego y dejamos que se consuma. Cuando veamos que el fideo está prácticamente hecho, apagamos el fuego y tapamos la paella con un paño durante 5 o 10 minutos para que repose el guiso.


NOTAS:
    Al hacer arroces, fideuás y guisos tradicionales con utensilios grandes, me veo en la necesidad de utilizar el “rosco quemador de gas”. Es el clásico paellero que se utiliza en exteriores. Yo tengo vitrocerámica y no quiero ni sé utlizarla para las paellas, así que la instalo dentro de la cocina de casa. Eso sí, procuro tener la cocina muy bien ventilada por si las moscas y siempre pendiente del fuego.

     Si pensáis hacer arroces, creo que es un utensilio indispensable, así como 2 o 3 paellas de distintas medidas.
     Abriré en el blog un apartado de utensilios y herramientas para incluir todos estos “artefactos diabólicos”.

7 comentarios:

  1. Yo la fidegua lo hago con fideos un poco mas finos que esos y primero los frio en aceite para que se doren, que asi me enseñaron, lo demás igualito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lees la receta verás que también los he frito, y en cuanto al tamaño del fideo, cada uno tiene unas preferencias distintas. Este tamaño es el que mayoritariamente se utiliza aquí y con la denominación de "fideua" los vende el fabricante, en este caso Pastas Gallo. En Cataluña utilizan el cabello de ángel y en otras zonas los intermedios.
      Para gustos, los colores, te puedo decir que si el fondo está bien hecho, todos estarán excelentes.

      Eliminar
  2. Antonio, las ñoras las pelas al freirlas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A las ñoras hay que quitarles las semillas y el rabo y sofreír en trozos pequeños. (como si fuera un imiento fresco)

      Las puedes ver en la cuarta foto junto a los ajos.

      Saludos Angels.

      Eliminar
    2. Gracias Antonio, así lo haré. He visto que lo machacabas en el mortero con un poco de caldo. Yo tengo ñoras molidas que una vez utilicé para el arroz.
      Me encanta tu blog.

      Eliminar
    3. Gracias Antonio, así lo haré. He visto que lo machacabas en el mortero con un poco de caldo. Yo tengo ñoras molidas que una vez utilicé para el arroz.
      Me encanta tu blog.

      Eliminar
  3. Excelente comentario sobre como hacer un fideuá y excelente blog, les recomiendo si tienen necesidad de comprar fogones o paelleras para realizar exquisitos fideuás y paellas tanto a nivel doméstico como para grandes colectividades.

    fogones, paelleros y paelleras.

    ResponderEliminar

Comenta y consulta todo lo que tú quieras, así podré intentar resolver las posibles dudas tanto a ti como a los futuros lectores. GRACIAS!!!.