Presentación.


Con este blog no pretendo enseñar a cocinar a nadie, ya que el primero que sigue aprendiendo día a día soy yo.  No soy un profesional de la hostelería, tan sólo un gran aficionado y con unos cuantos años cocinando. Mi pretensión es compartir con vosotros mi cocina, aprender cosas nuevas, experimentar nuevas técnicas, añadir, quitar y probar nuevos ingredientes, mejorar o personalizar nuestras recetas.

Cocinar, según los entendidos, es un arte; no son matemáticas, no es una ciencia exacta, es algo creativo en lo que tú eres el creador de sensaciones, el que se esfuerza en hacer algo que sea agradable al paladar tanto para ti como para la gente que te rodea y tu recompensa la recibes cuando recoges la mesa y ves los platos limpios.

Mi experiencia en la cocina comenzó hace unos 30 años, cuando la vida nos dio un fuerte revés a la familia y se llevó a mi madre. Mi hermano Diego ya estaba casado y nos quedamos mi padre y yo solos ante los quehaceres habituales de un hogar. En aquella época existía una cultura, o mejor IN-cultura, en España donde las mujeres eran las únicas responsables de todas las labores de la casa y, por tanto, ni mi padre ni yo sabíamos hacer lo más mínimo de dichos trabajos.

La madre de mi madre, la abuela Reme, fue la que enseñó a cocinar a mi madre. Era una gran cocinera, le encantaba cocinar, se sentía orgullosa de invitar a toda la familia a comer el día de Navidad. Nosotros, que nos encantaba cabrearla, no decíamos nada al probar sus platos, hasta que ella mirándonos a todos no podía resistirse a hacernos la pregunta en voz baja y en valenciano mal dicho: ¿Vitat que esta bo? (¿verdad que está bueno?) para romper todos en una gran carcajada y decirle que estaba de cine.

Cansados mi padre y yo de tener que ir a comer todos los días a un bar donde hacían unas croquetas fantásticas, pero que lo bueno gusta y lo mucho cansa, decidí que mi abuela Reme podría enseñarme, al menos, a hacer un buen plato de lentejas. Dicho y hecho, la llamé un viernes para que me dijera qué tenía que comprar (lo recuerdo como si fuera hoy), y ella me dijo ingrediente por ingrediente lo que iba a necesitar. Lo compré todo el sábado y, el domingo por la mañana, teléfono en mano, me indicó como hacerlas y salieron de cine. Me pareció algo tan grande que en ese momento decidí que tenía que aprender a hacer la olleta, la tortilla de patatas, el arroz con costra, la paella, el cocido, etc. etc. Y los platos que mi madre, durante su vida, nos hizo diariamente y que no creo le agradeciéramos como se merecía.

Lógicamente quemé unos cuantos platos de lentejas, deshice unos cuantos kilos de garbanzos en el cocido, salé demasiado unas cuantas olletas y destrocé unas cuantas recetas más, hasta que estos fallos me hicieron aprender que la cocina, como he dicho antes, es un arte de la paciencia, experiencia, creatividad e imaginación.

Existen muchos libros de cocina, muchas recetas en internet, blogs, cursos, máquinas que nos facilitan la labor de cocinar, programas de televisión con fantásticos cocineros, etc., por tanto, ni voy a descubrir América ni lo pretendo. Lo único que pretendo es que, leyendo y participando en este blog, sepas adaptar estas recetas a tu gusto personal. Yo jamás voy a utilizar el brócoli en una receta mía, sencillamente porque no me gusta, pero sí te voy a dar una alternativa en muchas de mis recetas para que adaptes tus gustos al plato propuesto.

Al principio tenía la idea de publicar un libro, pero las nuevas tecnologías han ganado la batalla, así que aquí tienes este blog. También pensé en centrarlo tan sólo en la cocina Alicantina y de la comarca pero, ¿por qué no incluir un buen ossobuco italiano, el pan de leche francés, un cocido madrileño o las recetas creadas por mí?, así que vas a encontrar una serie de recetas no tan sólo alicantinas, sino una variedad de platos que espero sean de tu agrado y del de los tuyos.

Si estás leyendo este prólogo, lo primero que debo hacer es darte las gracias por visitar mi blog. Tú tienes en este momento una ventaja sobre mí, tú sabes quién soy yo, porque te estoy contando mi vida y cómo he aprendido a cocinar, pero yo no sé si eres un novato o un gran cocinero curioso por saber qué se cuece aquí. Así que, como desconozco tu experiencia, no te moleste encontrarte con la receta de los mejillones al vapor o el modo de evitar el oler durante una semana al picar una cabeza de ajos. Hay recetas fáciles, muy fáciles y alguna menos fácil o más entretenida. Si eres de los novatos, empieza por las fáciles que en poco tiempo serás capaz de atreverte con las menos fáciles.

Quiero que este blog funcione como el teléfono de mi abuela Reme: interactivamente. Si tienes alguna duda o consulta, puedes hacerla directamente aquí, a través de internet y yo personalmente te contestaré.

Tan sólo deseo que los tuyos, cuando se echen el primer bocado a la boca, entornen sus ojos, te miren y digan..... Mmmm, qué bueno está esto. Y no sea necesario preguntarles: ¿Vitat que está bó?

Que lo disfrutéis.
Enero-2012 Alicante (España)


15 comentarios:

  1. Buenas tardes,
    me llamo Anna Vilanova. Te conoci en Alicante, nos presentaron Anabel Y Manel.
    Se de tu pagina y me gustaria consultar recetas.
    Anims y una abraçada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Anna, pues ya puedes consultar lo que quieras y por supuesto hacer alguna de ellas, jejejeje. La página voy a ir actualizándola diariamente para que no os aburráis.

      Eliminar
  2. Hola!!!! Soy Lourdes de Els Fogons de l'Avia Nuri y me ha encantado esta presentacion, sincera y sencilla... Sigue adelante que seguro que te vendre a ver de vez en cuando... ya soy seguidora tuya del blog y de facebook!!!!

    Chaitoooo!!!! i.... SALUT!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lourdes!!!
      Gracias y espero que estés a gusto por aquí, espero vuestros comentarios.

      Por cierto, me gusta mucho tu blog, es que las abuelas, son grandes maestras. jejeje

      Saludosss...

      Eliminar
  3. Hola Brulli Este mediodia hemos disertado sobre el tema y el blog ya está en Favoritos. La Presenración es entrañable ya para abrir boca.un abrazo. Te sigo.
    Toni

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amigo, queda pendiente esa jornada cocinero-gastronómica. Quiero saber como haces ese "arroz oscuro".
      Un abrazo y un beso a Isabel.

      Eliminar
  4. Hola, me ha emocionado tu presentación, me ha llevado a la mesa de Navidad de mi abuela Julia, o abuelita como la llamábamos sus 9 nietos. Yo también quise recopilar las recetas familiares que conforman mi historia y así nació mi blog. Me quedo de seguidora. ¡Enhorabuena por tu trabajo!!! Ya estoy buscando la olleta, que no se hacerla. Besets!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola MªCarmen!!, gracias por tu comentario. Nuestras abuelas han sido las grandes maestras, sin consultar recetas en google, ni programas de televisión, ni nada de nada. Ellas solitas han aprendido y, lo más importante, nos han enseñado. Un beso para todas las abuelas de España!!!, jejeje.

      ¿Sabes una cosa?, no tengo perdón, pero la receta de la olleta no la he subido porque las fotos no me terminaron de convencer, pero acabo de comprar "los avíos" para hacer una este fin de semana y colgarla en tu honor.

      Bienvenida y espero que estés a gusto.

      Eliminar
  5. Preciosa presentación. Justamente hoy le decía a mi marido:

    sabes? Estaría bien que pasara tiempo con tu madre, porque es mayor y no sabemos cuanto tiempo más nos la va a dejar Dios (que no quiere decir nada, que igual me voy yo antes...) Así podría pegarme a ella en la cocina e ir escribiendo todas sus recetas porque también es excelente cocinera y ella disfruta mientras me enseña, pues ve que valoramos su saber y es lástima que éste se pierda con ella cuando falte.

    En fin, qui tienes a otra seguidora más.

    Yo también soy alicantina y leo con cierta morriña las recetas de mi terreta.

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca estaremos suficiente tiempo con nuestra madre, siempre nos sabrá a poco. Lo malo que normalmente nos damos cuenta tarde. Pero bueno, estén donde estén, ellas saben que las queremos más que a nada.

      Espero que te encuentres a gusto por aquí. ;)

      Saludos.

      Eliminar
  6. Hola, me gusta tu Blog y tu forma de presentarlo genial y entrañable...
    te dejo un enlace al mío...

    http://teesperoalanochecer.blogspot.com

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Hola, me gusta tu Blog y tu forma de presentarlo genial y entrañable...
    te dejo un enlace al mío...

    http://teesperoalanochecer.blogspot.com

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Hola, me gusta tu Blog y tu forma de presentarlo genial y entrañable...
    te dejo un enlace al mío...

    http://teesperoalanochecer.blogspot.com

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. ¿Cómo no te he descubierto antes?!!! Voy a seguirte, de alicantina de pueblo a alicantino.
    Si quieres, echale un ojo a mi blog. Aunque es para alérgicos, tiro por las recetas de siempre.
    Www.naranjasylimones.es

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Acabo de descubrite en google y como samblasiana que soy al ver lo de tu abuela Reme de San Blas, no he podido resistirme y me he ojeado tus recetas, fantásticas!! Muchas son idénticas a las de mi madre y que ahora hago yo.

    ResponderEliminar

Comenta y consulta todo lo que tú quieras, así podré intentar resolver las posibles dudas tanto a ti como a los futuros lectores. GRACIAS!!!.